- Uncategorized

La forma del teatro o auditorio y sus butacas

Seguramente has visitado varios tipos de auditorio y habrás notado que no todos son iguales comenzando con su forma, tamaño, volumen, disposición y tratamiento de las distintas superficies.

Tanto el diseño de su forma como su tamaño dependen de varias variables en sí y entre dichas variables existe el arreglo de las butacas para auditorio.

Esta variable es una de las más importantes ha establecer ya que es justamente la que determina la capacidad del auditorio tanto en personas como de ingresos y es por ello que es una de las primeras cosas que se tienen en cuenta ante la organización de sus asientos.

En este sentido hay varios diseños de asientos básicos que se consideran.

Esto es que la forma general del teatro o auditorio depende del tipo de relación que se tendrá entre los espectadores y los artistas.

Esto está determinado por el uso planificado del espacio y cada “forma” tiene varias ventajas y desventajas según lo que se intenta lograr.

Veamos rápidamente algunos ejemplos de auditorio con diversas formas:

  1. a) De etapa final

Esta forma generalmente no permite una relación cercana entre el público y los artistas intérpretes o ejecutantes, pero es ideal para salas de conferencias o presentaciones de películas.

  1. b) En forma de abanico

El amplio diseño de los fanáticos es ideal para acercar a los espectadores a los artistas intérpretes o ejecutantes, pero limita el uso a actividades principalmente relacionadas con el habla.

  1. c) 3/4 de arena

Esta forma tiene un ángulo de inclusión de 180-270 grados y es similar a un anfiteatro. Puede ayudar a mejorar la línea de visión y el contacto auditivo para la audiencia.

  1. d) Redondo

Obviamente un diseño de 360 grados permite que más miembros de la audiencia vean más del escenario.

Sin embargo, esto hará que los artistas o los presentadores en el escenario den necesariamente la espalda a una parte de la audiencia en un momento dado.

Ahora veamos qué aspecto tienen algunos de estos tipos de diseño en un plan para un auditorio real.

De hecho, este tema es tan especializado que existen los especialistas en asientos de auditorio que apoyan en la forma de qué hacer y cómo orientar las butacas en la dirección correcta.

Hay agencias consultoras de diseño teatral junto con diseñadores y/o fabricantes en este mundo de la arquitectura y diseño de auditorios.

Pero invariablemente, estos especialistas en arquitectura tocan los siguientes puntos para sus diseños:

  • Calculan la capacidad deseada del espacio: ¿cuántos asientos se requieren?
  • Se asigna un requisito de espacio genérico para cada asiento, esto varía, pero llegan a utilizar 3 metros cuadrados por butaca, lo que llegan a ser adecuados para la mayoría de los diseños. Esto les permite una idea general del tamaño del lugar.
  • Consultan los códigos de salida locales para determinar el número / ubicaciones requeridos de salidas, ubicaciones de pasillos y ancho libre y espaciado de filas consecutivos.
  • Se determina qué códigos de incendio están vigentes. En casi todos los casos, los asientos, así como los materiales utilizados en un espacio de montaje, deben cumplir con ciertos códigos de incendio.
  • Finalmente, se deben realizar estudios de la línea de visión y estos estudios, junto con el cumplimiento de los códigos de egreso determinarán, en gran medida, el diseño de los asientos.

Como notarás, existe todo un arte detrás en la forma de cómo ubicar una butaca dentro de un auditorio y esto es solo una parte de todo un conjunto de aspectos a valorar para que llegues a un auditorio y puedas disfrutar del espectáculo.

Si quieres más información entra a Mobiliario

FUENTE: YouTube, Mobiliario ,  Houzz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *