- Uncategorized

Nuevo León y Sonora… tierras de la carne y las parilladas

La mejor forma de conocer la gastronomía mexicana es visitar cada uno de los estados que la conforman.

De hecho cada estado en sí, es una gastronomía única y diferente al resto del país.

Si bien a México se le conoce como la tierra del maíz, frijol y chile estos ingredientes básicos son justamente las estrellas de lo que un amante de la cocina junto a sus recetas ancestrales tienen para darle rienda suelta a la imaginación.

Incluso podemos decir que no es lo mismo comer en una casa de una familia mexicana una rica fuente de frijoles, que hacerlo en una fonda o en un restaurante gourment.

Y tampoco será lo mismo comerlos en el norte del país que en el centro o sur… con solo este sencillo ejemplo podrás darte cuenta de la riqueza culinaria que existe en México.

En esta ocasión daremos una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en dos estados al norte del país: Nuevo León y Sonora… tierras de la carne y las parilladas.

  1. a) Nuevo León

Los regios (gente de la capital Monterrey) son maestros en la parrilla con cortes finos de carne (como agujas, cañitas y costillas) sobre una buena llama puedes encontrar variantes de la carne al pastor, cabrito al pastor y cabrito asado entero.

En este estado, la parrillada a domicilio es una tradición de reunión entre familiares y amigos.

Vemos entonces tanto en restaurantes, puestos callejeros y en las propias casas, que el cabrito es un platillo por excelencia junto a una picante salsa, machitos y fritada.

Aquí los tacos al pastor se llaman trompos, llamados así por su forma de cocinar.

Si quieres algo diferente, podrás encontrar las variantes como las “gringas” (cerdo asado y queso en tortillas de harina) y “piratas” (carne asada y queso en tortillas de harina).

Se puede disfrutar de platos locales como machacado (carne seca con huevos revueltos), rojo asado (carne de cerdo en salsa de chiles rojos) y cortadillo (estofado de ternera y papas en chiles rojos).

Los tacos mañaneros (tacos de guisado) y las gorditas son costumbres del norte.

  1. b) Sonora

Junto con Nuevo León y Chihuahua, Sonora es un centro de carne asada y cocina del norte de México.

Los cortes finos de cabrería asados al fuego y filete de Nueva York se sirven en tacos. El estilo parrilla es con un brasero caliente en donde se hacen tacos con tortillas de harina hechas a mano.

Los burritos (esto por el tipo de tortilla que se usa) de machaca (carne seca), carne con chile, chivichangas (burritos fritos, al igual que flautas, burritos percherones) (grandes burritos de carne), burritos rellenos de guisos del norte y los perros calientes (hot dogs) de Sonora atraen a una multitud hambrienta.

Aquí encontrarás los mejores tacos de cabeza de México.

Tienen excelentes tacos, burritos y bacanora, un estilo local de mezcal.

A sólo una hora de Hermosillo está Bahía de Kino, en el Mar de Cortés, en donde puedes hacer una escapada agradable para desgustar los platos de mariscos con asombrosas variedades locales de cangrejo, callo de hacha y cahuamanta (guiso de raya manta).

Esto último es una buena cura para la resaca en el principal estado del “surf and turf” de México.

Date una vuelta por: El Farolito, YouTube , Sin embargo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *