- Uncategorized

Algunos pensamientos sobre ¿De dónde viene el arroz con leche?

Probablemente, el arroz con leche comenzó como una de las muchas papillas, gruels o como accidente gastronómico, como un alimento de granos en todo el mundo.

Quizás podamos decir también que una receta de arroz con leche que ha trascendido las fronteras es el Plinio el Viejo, este es un alimento de los más favorito en la región de la India al tratarse de arroz en donde los indios preparan un patisan similar al que se hace con cebada en otras partes del mundo.

El “Ptisan” es como la tisana francesa, ahora una especie de infusión o té sin cafeína.

Hecho con leche fue utilizado para la salud, aunque pudiera ser no muy coherente ya que se consideraba especialmente lujoso, esto porque el arroz se cultivaba en Francia desde el principio y, de todos modos, no todos los ingredientes médicos eran caros, por ejemplo, el uso del ajenjo.

El médico bizantino del siglo VI, escribiendo a un rey franco en De Observatione Ciborum hace las siguientes recomendaciones:

“El arroz debe estar bien hervido, ya que si está crudo será dañino. Prepara arroz para la disentería, hierve bien y haz que se lo coma.

Incluso hirviendo en agua pura, para que cuando comience a cocinarse bien procedas a escurrir el agua.

A continuación, coloquese la leche de cabra, poner la olla sobre los carbones y cocínela lentamente hasta que se solidifique: cómala sin sal, sin aceite, no frío”.

 

De igual forma, el mismo médico bizantino dice hacer lo mismo con otros granos:

“Mantenga suficiente mijo o trigo de pánico cerca, de la misma manera que se dice para el arroz, especialmente para la disentería.

Primero precocine el mijo en agua caliente pura y cuando el grano comience a romperse, cocínelo en agua y póngalo en leche de cabra, entonces cocínelo lentamente, como se dijo para el arroz”.

Las primeras ideas vegetarianas del manjar blanco, también se parecen al arroz con leche.

Este es un fragmento del siglo XIV de “Enseingnemenz Qui Enseñanza a Apareillier Toutes Manières de Viandes”, aquí una breve traducción:

“Si quieres hacer un manjar blanco para la Cuaresma, toma el arroz, cocínalo en agua y escúrrelo una vez que esté cocido, voltee la olla y seca el arroz bien, luego dóllalo, mézclalo con leche de almendras, revolviendo constantemente.

Luego colócalo en tazones y espolvoree especias sobre él y clavos de olor o almendras fritas”.

Probablemente todas estas instrucciones se realizaron primero en el Este en alguna parte, pero no por el azúcar, que parece haber tardado un tiempo en agregarse.

La miel era el equivalente estándar en Occidente durante siglos y todavía se podía usar en la actualidad.

Sin embargo, es realmente sorprendente que la receta de la época medieval tardía no use azúcar, cocinar en este período a menudo usaba azúcar incluso para platos principales.

 

Por otro lado, se presume que en realidad, el pudín de arroz se inventó por primera vez en Persia, el actual Irán, donde se erige como un antiguo plato llamado “berenj puro”, traducido directamente como arroz con leche.

Este es un delicioso postre que a menudo incluye agua de rosas y pistacho, si se desea se incluye azafrán para dar lugar a una versión ligeramente diferente.

En fin, viniera de donde fuese, este es hoy en día un delicioso postre que disfrutan tanto chicos como los no tan chicos. Si quieres compartir tus recetas entra a KiwiLimon 

FUENTES: YouTube, KiwiLimon,Telva

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *