- Uncategorized

6 claves principales para un liderazgo efectivo

El liderazgo es un arte y es un arte que cualquiera puede aprender en su mayor parte.

El hecho de que alguien aprenda un arte no significa que será bueno o eficaz.

Solo piensa en todos los pintores, músicos, comunicadores o artistas de cualquier tipo, aunque han aprendido un arte, muy pocos superan el umbral de ser simplemente un artista a ser un artista efectivo.

Esa misma afirmación es cierta para el arte del liderazgo… hay muchos líderes que nunca se convierten en líderes efectivos.

Recuerda la siguiente frase de Jim Rohn;

“El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; sé amable, pero no débil; ser audaz, pero no intimidante; ser considerado, pero no perezoso; sé humilde, pero no tímido; sé orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin la locura¨.

De esta forma podemos llevar entonces un liderazgo empresarial pasando por todos los matices, veamos:

1) Reconocer

Reconocer que el liderazgo es un regalo, un arte, un oficio… que tiene que desarrollarte continuamente.

Buscas y estas dispuesto a aprender de líderes efectivos que hayan desarrollado esta habilidad que llamamos liderazgo.

2) Darse cuenta

Darse cuenta del hecho de que, aunque el liderazgo es una destreza, no es ciencia espacial.

Deja de hacerlo tan difícil.

Repito, a menos que seas un líder en la NASA, tu rol de liderazgo no es ciencia espacial, relájate y deja de hacer las cosas tan difíciles para ti y para los demás.

Por cierto, si eres un líder en la NASA o un científico espacial, probablemente deberías plantearte la pregunta difícil: ¨¿Es lo que hacemos necesario o relevante?¨.

3) Recordar

Recuerda la regla de oro: ¨¡Haz a los demás lo que otros te harían a ti!¨.

Como líder, es importante preocuparse por tu gente, amar a tu gente, preocuparse por sus intereses, preocuparse por su éxito… tratarlos con respeto.

Recuerda que para convertirte en un líder eficaz, debes comprender que ¨ ¡las relaciones son importantes!¨.

4) Replicar

Replicar lo que funciona y no forzar las cosas que no funcionan. No intentes ser una réplica de otro líder o simplemente reproducir lo que has leído en un libro, sino más bien replicar el concepto efectivo ¨¿Qué funciona?¨ En lo que eres y lo que haces.

5) Resucitar

Resucitar a un miembro del equipo moribundo, un líder eficaz tiene la capacidad de llevar a un miembro del equipo agonizante a punto de ser despedido y ayudar a resucitarlos en una historia que comienza con esta frase… ¨Hubo un momento en que un miembro del equipo estaba a punto de ser despedido y tal y como el líder creía en ellos… Guau, ¡mira lo exitosos que son ahora!¨.

6) Reinventar

¡Reinventa la forma en que se lleva a cabo el liderazgo!

Rompe la caja, encuentra una nueva forma, descubre lo que funciona para ti, no tengas miedo de ser diferente, reinventa lo que podría haberse visto como irrefutable.

Reinventa por hambre, creatividad, pensamiento, creencia, búsqueda, etc .

¡No reinventes por el bien de reinventar! ¡No reinventes la rueda se aplica a aquellos que reinventan por el bien de reinventar!

Info. aquí: WOBI, YouTube, Entrepeneur 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *