- Uncategorized

Han llegado para ser las clásicos… las donas de papa

La leyenda dice que el capitán del mar de Maine Hanson Gregory hizo el hoyo en una dona, por así decirlo.

Las variaciones en la historia abundan, pero mi versión favorita tiene al capitán Gregory empalando los pedazos fritos de masa en el volante de su barco para facilitar el acceso a los bocadillos.

Si eso es cierto vaya… lo dejamos totalmente a nuestra imaginación, pero lo que no se cuestiona es el amor de larga vida de Maine hacia las donas.

Me imagino también que si en aquella época hubiese existido un servicio de donas a domicilio como hoy tenemos la fortuna de tener… nuestro capitán sería uno de sus clientes principales y favoritos también.

Por otro lado y ante mi largo visitar en vitrinas de panaderías y pastelerías especializadas, he visto una buena cantidad de donas inusuales.

En diversos lugares he llegado a ver donas tipo pastel en sabores como calabaza, calabacín, melaza y… papa.

Vemos por ejemplo que la papa es un grandioso y versátil tubérculo que suele ser muy apreciada por su sabor e incluso precio y esto permite que no debería ser terriblemente sorprendente que hayan encontrado su camino en los productos horneados y… dulces como lo es una dona.

Las donas de papa tienden a ser un poco más ligeras y esponjosas que las tradicionales donas que conocemos.

De hecho y como parte de una anécdota, mientras hojeaba un ejemplar de 1967 con las orejas de perro de All-Maine Cooking, de Ruth Wiggin y Loana Shibles, hice una doble toma cuando vi donas de papa.

Estas singulares donas están hechas con puré de papas en lugar de una porción de harina, las donas de papa tienden a ser un poco más ligeras y más esponjosas que una dona típica.

Descubrí una receta temprana en el New Cook Book y el Complete Household Manual de la Sra. Owens publicados en 1899, pero no fue hasta la década de los 40 cuando los hermanos Al y Bob Pelton comercializaron el ¨Spudnut¨ y la moda de donas de papas barrió la nación.

Todavía hay algunas tiendas de Spudnut operadas de forma independiente repartidas por todo el país, los verdaderos devotos de donas deberían intentar hacer donas de papa en casa.

Suaves y tiernas, con un toque de especias, estas donas carecen de la pesadez que a menudo acompaña a las donas tradicionales: nunca imaginarías que tienen potencia de spud.

Vale la pena marcar la receta que Sra. Owens dejó para la posteridad para esos días especiales en familia o cuando deseas dejar una de tus mejores impresiones llevando a un evento o a una reunión unas deliciosas donas fuera de lo común.

Lo más interesante de esta receta es que al ver las diferentes alternativas (incluyendo la original receta Owens) los ingredientes son sencillos de obtener siendo la diferencia sustancial el suplir la harina de trigo por puré de papa.

De hecho debo confesar que fui gratamente sorprendida de saber que existía podíamos usar la papa en la repostería. Si bien sé que la papa posee almidón, como que no me imaginé que pudiera encontrar su papel como ¨harina¨.

En fin, todos los días sea aprende algo nuevo y se conocen cosas deliciosa que probar.

Así que si eres de una de las sorprendidas como yo… busca ahora cómo hacer donas de papa (en Internet tienes una gran cantidad de recetas) y te llevarás una muy grata sorpresa.

Visita: YouTube, KrispyKreme, Profeco 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *