- Uncategorized

Cuenta tu historia que deseas que los reclutadores escuchen

Hace poco estando en un trabajo cerca de un headhunter observé la rapidez con que trabaja al revisar un expediente laboral o un CV.

Platicando después con él, mucho de lo que hace es darle una primera ¨hojeada¨ a lo que las personas escriben sobre su preparación, talentos y objetivos.

Y si no eres claro, preciso y que lo puedas expresar en pocas palabras, entonces dejas a la imaginación del headhunter muchas cosas.

Por ello te recomiendo que no dejes que los reclutadores usen su imaginación… no querrás saber qué está sucediendo en sus cerebros ¿o sí?

Pensamos en los escenarios más locos que en general nunca son positivos cuando ven por ejemplo una ventana amplia entre un trabajo y otro:

  • Despedido por insubordinación
  • Incompetencia
  • Posiblemente tienes una mala referencia si has estado sin trabajo durante tanto tiempo
  • Si fueras bueno habrías encontrado un trabajo rápidamente
  • Intentaste envenenar a tu jefe

Continuando con este solo ejemplo de una brecha laboral… los candidatos deben contar la historia que desean que los reclutadores escuchen.

No dejes que su imaginación vuele y tomen su decisión basada en ella.

Ten en cuenta que la brecha entre los empleos puede ser un punto rojo para un headhunter.

En este sentido, no consideres el incluir una brecha a largo plazo en tu historial laboral y pienses: ¨Está bien, podré explicarlo en una entrevista¨.

Las probabilidades son que no recibirás una entrevista con una brecha amplia entre empleos.

Entonces puedes pensar en ¿abordarlo en una carta de presentación?

No estoy seguro si es por pereza o qué, pero la mayoría de las cartas de presentación no se leen.

Ahora, recuerda, no dije ¨nunca¨. Si tienes algo que explicar, como una brecha o una reubicación o cambio de carrera, siempre debes abordarlo en una carta de presentación.

Al menos arriésgate a que se lea. Pero a veces las aplicaciones en línea no permiten una carta de presentación, por lo que es probable que la carta de presentación no ayude.

¿Mi consejo? Coloca la explicación de la (s) brecha (s) en el currículum.

Posiblemente estarás pensando que las razones no son cosa que le deba importar a un reclutador, sin embargo, solo te estoy compartiendo las reglas del juego para que sepas cómo jugar.

Si eres de los que no cambiarán su postura sobre esto basada en principios, lo entiendo.

Solo espero que entiendas que otros que cambian su forma de pensar y siguen las reglas tendrán más posibilidades de ser contratados.

A veces, vale la pena deglutir un poco el orgullo.

La mayoría de las veces, tu hoja de vida es tu primera y única oportunidad de causar una impresión en un reclutador o empleador.

Si solo tienes una oportunidad de explicarte, entonces… Tómala.

Y para hacer que esta ventana se juegue a tu favor, presenta tu hoja de vida a nivel cronológico, así no te expondrás al colocarlo al principio autodescartándote.

Si lo pones al final dando tus razones… seguramente ni llegue el reclutador a esa sección de tu CV.

De forma cronológica, podrás describir lo que has hecho y en ese punto de la brecha laboral escribe un pequeño resumen explicando la situación que te orilló a esa situación.

En fin, este tipo de situaciones las tienes que valorar para que tu CV sea, no solo leído, si no aceptado y consigas pasar entonces a tu entrevista.

Entra a Staff Selection, YouTube, Virtualarte 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *